Explosiones interestelares espectaculares

Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr

En esta galería de fotos puedes ver seis grandes explosiones interestelares capturadas por la NASA durante el pasado mes de julio.

Explosiones interestelares espectaculares: erupción solar

Una espectacular erupción solar. Aquí puedes ver la imagen en comparación con el tamaño de la Tierra… menos mal que nos pilla un poco lejos. Cuando la actividad solar se contorsiona y vuelve a alinear los campos magnéticos del sol, grandes cantidades de energía son disparadas hacia el espacio. Este fenómeno puede crear un repentino destello de luz en forma de llamarada solar. Suelen durar unos pocos minutos, pero desatan energía equivalente a millones de bombas de hidrógeno.

Explosiones interestelares espectaculares: nova

Nova. Las estrellas son esencialmente reacciones de fusión gigantes que se producen en el vacío del espacio. Debido a que las estrellas tienen tanta masa, poseen una gran fuerza gravitatoria, pero no colapsan gracias a la fuerza que ejerce hacia fuera la fusión nuclear, convirtiendo continuamente átomos de hidrógeno en helio.

Explosiones interestelares espectaculares: nacimiento de estrellas jóvenes

Para conmemorar el 25 aniversario del telescopio Hubble, la NASA disparó esta instantánea de estrellas jóvenes como si fuera un hermoso tapiz de fuegos artificiales.

Explosiones interestelares espectaculares: tormentas geomagnéticas

Tormentas geomagnéticas. A veces, durante los acontecimientos magnéticos solares, las explosiones solares arrojan nubes de partículas magnetizadas en el espacio. Viajando más de 1,6 millones de kilómetros por hora, estas eyecciones de masa coronal o CME, están compuestas por material caliente llamado plasma, puede tardar hasta tres días en llegar a la Tierra, y que acabamos contemplando en forma de auroras boreales o australes.

Explosiones interestelares espectaculares: interrupción de marea gravitatoria

Interrupción de marea gravitatoria. Todas las galaxias tienen un agujero negro en el centro. Generalmente son tranquilas como la de nuestra Vía Láctea. Pero si una estrella se acerca demasiado cerca del agujero negro, las mareas gravitatorias pueden arrancarle materia gaseosa. Igual que el agua cuando gira alrededor de un desagüe, se generan remolinos de gas en forma de disco alrededor del agujero, y alcanza tal velocidades que se calienta a millones de grados, mientras las partículas de gas salen disparadas casi a la velocidad de la luz.

Explosiones interestelares espectaculares: supernova

Supernova. Cuando la estrella se queda sin combustible hacia el final de su vida, la gravedad de su núcleo absorbe la masa circundante hacia su interior. A temperaturas por encima de 100 mil millones de grados Fahrenheit, todas las capas de la estrella estallan hacia fuera en una explosión catastrófica.

Fuente: NASA/Goddard

Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr